Los
blogs
pueden
convertirse
en
una
herramienta
sumamente
eficaz
para promover
la
innovación curricular
en
la
educación
superior
presencial.
En
este
contexto, entendemos
por
innovación
“un
proceso
intencional
y
planeado, que
se
sustenta
en
la
teoría
y
en
la
reflexión
y
que
responde
a
las necesidades
de
transformación
de
las
prácticas
para
un
mejor
logro
de
los
objetivos”
La
enseñanza
en
un
blog,
cuando
se
sustenta en
un
modelo
centrado
en
el
alumno,
exige
que el
profesor
revise
sus
concepciones
acerca
de
su
propia función
docente:
enseñar
no
se
trata
sólo
de
transmitir
información,
sino
de
ayudar a aprender,
de
facilitar el
aprendizaje,
es
decir
de
diseñar
situaciones
para
que
los
alumnos
aprendan
y
orientarlos
en
la
realización
de
las
actividades
que
dichas
situaciones
suponen,
de
tal
modo
que
puedan
alcanzar
los
objetivos
previstos.
Lo
anterior
pone
en
evidencia que
la
incorporación de
blogs,
como
de
cualquier
otro
ambiente
virtual,
implica
nuevos
roles para docentes
y alumnos.
Se
requiere
un
profesor que
atienda
especialmente
las
cuestiones
vinculadas
con:
- El diseño o planificación de las situaciones de aprendizaje.- Se trata de seleccionar y organizar contenidos, enunciar objetivos, definir actividades, señalar recursos, fijar tiempos de trabajo y establecer estrategias e instrumentos de evaluación. Este diseño debe implicar oportunidades para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales por parte del alumno. Se trata de plantear situaciones que le permitan crear y no sólo repetir, contenidos, mediante la práctica de dichas habilidades.
- La promoción de la participación, la interacción y la colaboración.-En un Blog, el aprendizaje es concebido como un proceso social, que demanda el intercambio con otros miembros del grupo (el docente, los propios pares, expertos en la temática estudiada, etc.), quien es actúan como fuentes de conocimiento y cooperan en el desarrollo de la comprensión. El aprendizaje se concreta a través del diálogo y la colaboración, por lo que resulta un proceso interactivo.
- El ejercicio de una tutoría constante del proceso de aprendizaje.-Es decir la actuación como guía durante el desarrollo de dicho proceso, orientando al alumno en la ejecución de las tareas previstas. El profesor responde consultas, resuelve dudas, sugiere recursos y fuentes de información, provee o propone el uso de andamios cognitivos, anima la participación y los procesos de comunicación, etc.
- La práctica de una evaluación continua del desempeño del alumno, lo cual implica verificar que éste se oriente efectivamente hacia el logro de los objetivos propuestos. La inmediatez de la comunicación a través del entorno virtual, facilita y hace más fluido el diálogo docente.
- La creación de un buen clima relacional.- En el entorno virtual, que promueva la comunicación y favorezca la interacción con los alumnos y la de éstos entre sí, el profesor fomente la existencia de un clima positivo, capaz de estimular la participación y la interacción comunicativa. El profesor actúa aquí como animador y moderador de la comunicación intragrupal.
- La reflexión sobre su propia práctica, que le permita tanto ponderar el valor formativo de la tecnología empleada, en términos de resultados alcanzados por los alumnos así como detectar las fortalezas y debilidades en su desempeño en el entorno virtual.
En
cuanto
al
rol
asumido
por
el
alumno,
el
modelo
centrado
en
el
aprendizaje
propone:
- Un estudiante capaz de generar nuevo conocimiento.- A partir de información recibida y para ello, pensar, participar e interactuar con el docente y compañeros. Esto supone el desarrollo tanto de habilidades de pensamiento de nivel superior (por ejemplo, analizar, sintetizar, conceptualizar, relacionar, interpretar, generalizar, clasificar, formular hipótesis, etc.), como habilidades sociales y comunicativas.
Lo
expuesto
permite
afirmar
que
la
enseñanza
en
un
entorno
virtual
de formación
como
un
blog, supone
dos
dimensiones
de
innovación,
íntimamente
relacionadas
entre
sí:
SUBJETIVA (cambio
de
las
concepciones:
qué
es
enseñar
y aprender;
qué
roles
deben
asumir
el
docente
y
el
alumno
en
esos
procesos)
y
OBJETIVA (cambio
de
las
prácticas:
propuesta
de
nuevos
objetivos,
materiales
de
aprendizaje,
estrategias
metodológicas,
estrategias
de
evaluación,
etc.).
La
distinción
anterior
es
relevante,
ya
que
indica
que
la
utilización
de
un
blog,
por
sí solo no puede ser
considerada como una verdadera innovación. Para ello es necesario el empleo de
este recurso se inserte a una nueva forma de concebir la enseñanza y el
aprendizaje frente al modelo tradicional centrado en el profesor y los
contenidos.
Una excelente opcion de aprendizaje, donde interactuan docente y estudiante.
ResponderEliminarExcelente el aporte, cabe mencionar que como todo portal electrónico como los blogs se tiene problemas técnicos y ciertas desventajas, como toda innovación tecnológica.
ResponderEliminarmuy buena opcion ya que el alumno podra aportar para su educacion y mejorara el interes del mismo muy buena opcion!!
ResponderEliminarBlogs ayudan tanto al emisor como al receptor.
ResponderEliminarUna excelente alternativa para la comunicación y más en el ámbito académico
buen medio de aprendizaje, donde el profesor se adecua a las redes sociales de hoy en día y el alumno no mal utiliza la tecnología que tenemos, así podemos ver una constante interacción de alumno profesor.
ResponderEliminarbuena idea la del blog como método para interacción! Buena reflexión compañera!!
ResponderEliminarComentar respecto a la lectura que el utilizar el blog como medio de enseñanza me parece novedoso no tuve una experiencia personal al respecto pero según las líneas de este blog consideró que tiene tanto ventajas y desventajas que cada uno puede cambiar, siendo el blog algo nuevo para la enseñanza no siempre es el método correcto si el docente y el alumno no conocen su uso y tienen los recursos para acceder al Internet
ResponderEliminarHola amigos bloggers.
ResponderEliminarSabemos muy bien que Internet como método de innovación permite fácil y rápido acceso a información de todo tipo así como a múltiples materiales digitales que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Pero Tomando en cuenta que hay dos partes y visiones diferentes cuando usamos el internet en un contexto de aprendizaje guiado; estos son el profesorado y el alumnado. De un lado podemos hablar de una escasa preparación del profesorado y por otra del hecho de que los alumnos, aunque más hábiles desde el punto de vista cibernético, identifican un ordenador tan sólo con el ocio, ya que lo utilizan mayormente para jugar o chatear, y no como un instrumento de INNOVACIÓN EDUCATIVA. Tanto en un caso como en otro, estamos ante la necesidad de una profunda alfabetización digital en el ámbito escolar.
Por tanto, para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación, la revolución tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica.