domingo, 3 de mayo de 2015

LOS BLOGS COMO HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN?


Los blogs pueden convertirse en una herramienta sumamente eficaz para promover la innovación curricular en la educación superior presencial.

En este contexto, entendemos por innovación “un proceso intencional y planeado, que se sustenta en la teoría y en la reflexión y que responde a las necesidades de transformación de las prácticas para un mejor logro de los objetivos”
 
La enseñanza en un blog, cuando se sustenta en un modelo centrado en el alumno, exige que el profesor revise sus concepciones acerca de su propia función docente: enseñar no se trata sólo de transmitir información, sino de ayudar a aprender, de facilitar el aprendizaje, es decir de diseñar situaciones para que los alumnos aprendan y orientarlos en la realización de las actividades que dichas situaciones suponen, de tal modo que puedan alcanzarlos objetivos previstos.
Lo anterior pone en evidencia que la incorporación de blogs, como de cualquier otro ambiente virtual, implica nuevos  roles  para  docentes  y  alumnos.

Se requiere un profesor que atienda especialmente las cuestiones vinculadas con:

  •   El diseño o planificación de las situaciones de aprendizaje.- Se trata de seleccionar y organizar contenidos, enunciar objetivos, definir actividades, señalar recursos, fijar tiempos de trabajo y establecer estrategias e instrumentos de evaluación. Este diseño debe implicar oportunidades para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales por parte del alumno.Se trata de plantear situaciones que le permitan crear y no sólo repetir, contenidos, mediante la práctica de dichas habilidades.
  •   La promoción de la participación, la interacción y la colaboración.-En un Blog, el aprendizaje es concebido como un proceso social, que demanda el intercambio con otros miembros del grupo (el docente, los propios pares, expertos en la temática estudiada, etc.), quien es actúan como fuentes de conocimiento y cooperan en el desarrollo de la comprensión. El aprendizaje se concreta a través del diálogo y la colaboración, por lo que resulta un proceso interactivo.
  •   El ejercicio de una tutoría constante del proceso de aprendizaje.-Es decir la actuación como guía durante el desarrollo de dicho proceso, orientando al alumno en la ejecución de las tareas previstas. El profesor responde consultas, resuelve dudas, sugiere recursos y fuentes de información, provee o propone el uso de andamios cognitivos, anima la participación y los procesos de comunicación,etc.
  •    La práctica de una evaluación continua del desempeño del alumno, lo cual implica verificar que éste se oriente efectivamente hacia el logro de los objetivos propuestos. La inmediatez de  la comunicación a través del entorno virtual, facilita y hace más fluido el diálogo docente.
  •   La creación de un buen clima relacional.- En el entorno virtual, que promueva la comunicación y favorezca la interacción con los alumnos y la de éstos entre sí, el profesor fomente la existencia de un clima positivo, capaz de estimular la participación y la interacción comunicativa. El profesor actúa aquí como animador y moderador de la comunicación intragrupal. 
  •    La reflexión sobre su propia práctica, que le permita tanto ponderar el valor formativo de la tecnología empleada, en términos de resultados alcanzados por los alumnos así como detectar las fortalezas y debilidades en su desempeño  en el entorno virtual.
En cuanto al rol asumido por el alumno, el modelo centrado en el aprendizaje propone: 
  •  Un estudiante capaz de generar nuevo conocimiento.- A partir de información recibida y para ello, pensar, participar e interactuar con el docente y compañeros. Esto supone el desarrollo tanto de habilidades de pensamiento de nivel superior (por ejemplo, analizar, sintetizar, conceptualizar, relacionar, interpretar, generalizar, clasificar, formular hipótesis, etc.), como habilidades sociales y comunicativas.
Lo expuesto permite afirmar que la enseñanza en un entorno virtual de formación como un blog, supone dosdimensiones de innovación, íntimamente relacionadas entre sí: SUBJETIVA (cambio de las concepciones: qué es enseñar y aprender; qué roles deben asumir el docente y el alumno en esos procesos) y OBJETIVA (cambio de las prácticas: propuesta de nuevos objetivos, materiales de aprendizaje, estrategias metodológicas, estrategias de evaluación, etc.).
La distinción anterior es relevante, ya que indica que la utilización de un blog, por sí solo no puede ser considerada como una verdadera innovación. Para ello es necesario el empleo de este recurso se inserte a una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje frente al modelo tradicional centrado en el profesor y los contenidos.


8 comentarios:

  1. Una excelente opcion de aprendizaje, donde interactuan docente y estudiante.

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  2. Excelente el aporte, cabe mencionar que como todo portal electrónico como los blogs se tiene problemas técnicos y ciertas desventajas, como toda innovación tecnológica.

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  3. muy buena opcion ya que el alumno podra aportar para su educacion y mejorara el interes del mismo muy buena opcion!!

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  4. Blogs ayudan tanto al emisor como al receptor.
    Una excelente alternativa para la comunicación y más en el ámbito académico

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  5. buen medio de aprendizaje, donde el profesor se adecua a las redes sociales de hoy en día y el alumno no mal utiliza la tecnología que tenemos, así podemos ver una constante interacción de alumno profesor.

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  6. buena idea la del blog como método para interacción! Buena reflexión compañera!!

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  7. Comentar respecto a la lectura que el utilizar el blog como medio de enseñanza me parece novedoso no tuve una experiencia personal al respecto pero según las líneas de este blog consideró que tiene tanto ventajas y desventajas que cada uno puede cambiar, siendo el blog algo nuevo para la enseñanza no siempre es el método correcto si el docente y el alumno no conocen su uso y tienen los recursos para acceder al Internet

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  8. Hola amigos bloggers.
    Sabemos muy bien que Internet como método de innovación permite fácil y rápido acceso a información de todo tipo así como a múltiples materiales digitales que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Pero Tomando en cuenta que hay dos partes y visiones diferentes cuando usamos el internet en un contexto de aprendizaje guiado; estos son el profesorado y el alumnado. De un lado podemos hablar de una escasa preparación del profesorado y por otra del hecho de que los alumnos, aunque más hábiles desde el punto de vista cibernético, identifican un ordenador tan sólo con el ocio, ya que lo utilizan mayormente para jugar o chatear, y no como un instrumento de INNOVACIÓN EDUCATIVA. Tanto en un caso como en otro, estamos ante la necesidad de una profunda alfabetización digital en el ámbito escolar.

    Por tanto, para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación, la revolución tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica.

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