sábado, 2 de mayo de 2015

DOCENTES VS BLOGS




En los últimos años se ha vivido una revolución en el mundo de Internet, sobre todo con la aparición de la llamada Web 2.0. Son servicios Web como: Blogs, Wikis, Microblogs, redes sociales, siendo los Weblogs o Blogs su principal referente.
Los Blogs en educación superior si bien son herramientas de muy buena calidad en la enseñanza también reflejan un lado negativo: Las dificultades que tienen los docentes de adaptarlo a la educación Superior:
  •  La falta de creatividad docente refleja blogs comunes y corrientes en donde muchas veces los estudiantes en su conjunto generan un ambiente virtual poco dinámico. 
  •   Los blogs carecen de seguridad informática es decir tienen un enorme riesgo de robo de autoría provocando la violación de derechos de autor.
  •  La falta de interés de mantener actualizado el blog de parte del docente genera también una mayor falta de interés de parte del estudiante para participar en el mismo.
  •   Saturación de  información en un blog el docente genera confusión.
  •  La falta de motivación para el uso del Blog, por la exigencia del tiempo, dedicación y actualización del mismo.
  •  La falta de software que permita el uso eficaz de recursos de la Web 2.0. Un software específico para la introducción de las tecnologías digitales en el aula.
  • La falta de dotar al docente de una formación adecuada en las herramientas (muchas de ellas gratuitas) que Internet proporciona los blogs son una buena muestra de ello.
  •  A veces el docente no dispone de los conocimientos adecuados sobre sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles con sus alumnos, surgen problemas y aumenta su estrés.
  •  El miedo de los docentes o Tecnófobos debido al miedo de quedar en ridículos con sus alumnos porque en los últimos tiempos se ha popularizado los conceptos de Nativo Digital (alumnos) e Inmigrante Digital (profesores). En sentido estricto un nativo digital es aquella persona que ha nacido cuando ya existían las nuevas tecnologías digitales, y por tanto, ha crecido con ella: ordenadores, internet, móviles. El inmigrante digital sería entonces una persona que creció sin la tecnología digital y las usó después.

Hay que convenir que tanto los docentes como los alumnos hacen uso de esta herramienta solo por afán de cumplir ciertos requerimientos de las Instituciones, materia o curso que se lleva adelante. Los docentes se sienten obligados a usar el blog para poner de manifiesto su actualización y el alumno solo accede a su uso o participación “a medias”, por cubrir una calificación o un requisito del docente.
El blog más que una herramienta educativa de interacción entre docente y alumno, solo se limita a ser una ventana pública donde se expone determinados criterios personales, que casi nunca generan una respuesta racional, objetiva e interesada.




10 comentarios:

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  2. Hola amigos de los no blogs, muy interesante la entrada, compartiré el blog para que otras personas hagan sus comentarios.

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  3. Hola a todos !
    Ese resumen señala los puntos por lo que un blog puede ser desventajoso para un docente pero creo que muchos de eso puntos pueden ser subsanados con la practica y una buena instrucción, e incluso podría revertirse muchos puntos en contra a favor.

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  6. buenas noches:
    Se habla mucho acerca de la apatía del alumno en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje de una materia o tema en particular, sin embargo esta misma apatía es imputable al docente, por paradigmas tales como la edad, la imposibilidad de flexibilizar su adecuación a nuevas herramientas y principalmente porque al tener su voz un alcance prácticamente global o mundial, se ve obligado a un trabajo de actualización mayor que le demanda tiempo y esfuerzo del que a veces no dispone.

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  7. Hola amigos Bloggers!!
    Muy interesante la entrada, y concuerdo con ustedes, pues una gran parte de los docentes no utiliza de forma correcta, no solo los BLOGS, sino varias herramientas tecnológicas, tales como buscadores web, foros, etc.
    Ellos mismos mezclan su uso con las clases tradicionales comunes y al final las tecnologías quedan relegadas a un tercer plano.
    No sirve implementar blogs,foros, o algún recurso tecnológico en una asignatura curricular solo para innovar, si luego los alumnos se despistan y los resultados del PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE van disminuyendo debido a la inexperiencia del docente en este ámbito virtual.
    Sin embargo el empleo de las nuevas tecnologías en el aula puede tener grandes beneficios, SOLO si los profesores luchan para llevar a cabo su CORRECTO USO (actualización constante), juntamente con un compromiso estudiantil.

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  8. Hola a todos...
    Esta muy buena e interesante la publicación Docentes vs Blogs,
    Comparto con la idea de sus comentarios, Es cierto que Actualmente una parte de los docentes aplican las TICS (como blogs, búsquedas en Internet, foros y otros.) en la educación y enseñanza, pero se olvidan que no es solo aplicar dichas herramientas sino que al implementar las TICS en la educación estas deben ir orientadas a generar un nuevo conocimiento, motivarlos e incentivar el aprendizaje en los estudiantes. Estas herramientas pueden ser de mayor utilidad y beneficio para los profesores, si le dan el uso adecuado y amplían mas el conocimiento con respecto a las TICS.

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  9. Hello Bloggers!!!
    concuerdo con su publicación, eso no quiere decir que estoy en contra del uso de NTIC en la educación.
    Al parecer actualmente es mas valorado el profesor que emplea en sus clases una gran cantidad de tecnología, pero realmente ¿con ella se aprende mas?
    Para mi esta pregunta es de doble filo, pues tiene sus pro y contras.
    pero principalmente tiene varios aspectos en contra de la educación si no se lleva acabo una capacitación correcta y actualizada de sus usos, pues de que sirve que el docente imponga estos recursos si el mismo no tiene idea de su uso, y en vez de lograr un aprendizaje significativo , confunde a todo el plantel estudiantil y al mismo tiempo hace que ellos caigan en los aspectos negativos ya mencionados con anterioridad en su blog; considerándose como un circulo vicioso si no se llega a encontrar una solución que aunque parezca fácil la verdad es muy difícil pues requiere el compromiso de cada uno de los participantes.

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    1. Efectivamente Micaela el tener los conocimientos sobre el uso de las Ntics o uso de recuersos de la Web 2.0 como es el Blog es beneficioso si uno lo sabe utilizar de buena manera y para fines didácticos y enseñanza, ya que suele ser negativo si tanto el estudiante como el profesor lo utiliza, pero no llega cumplir sus objetivos y el alumnado solo lo realiza por obligación y se enfoca al internet solo para medio de ocio.

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