domingo, 3 de mayo de 2015

Problemas técnicos ¡con el uso de herramientas informáticas!

La tecnología nos trae muchos avances, pero ¿Qué desventajas encontramos al respecto?
Pues ahora nos enfocaremos en algunos problemas técnicos a la hora de implementar una herramienta tecnológica, como ser un blog, en el proceso enseñanza aprendizaje.
Ø  El acceso a Internet es universal, sin embargo por costo de tecnología algunos lugares hacen que este excluido.
Ø  La complejidad de muchas páginas dificultan su uso.
Ø  Es necesario tener un aparato tecnológico para acceder a los blogs, de lo contrario se estaría limitado a asistir a un centro de internet.
Ø  El aprender a usar estas nuevas tecnologías sería una dificultad, porque se necesita saber el uso de páginas web, las herramientas o programas que tienen y el uso de la computadora. 
Ø  Lo aprendido sobre la utilización de cualquier herramienta informática tiene que ser trabajada y puesta en práctica de manera constante, porque si no es así o se demora mucho en la aplicación, estos conocimientos se olvidan.
Ø  La tecnología en la que se basan los blogs puede ser otra barrera. Pueden ser barreras de tipo estructural, como por ejemplo la falta de ordenadores o la dificultad de acceso a Internet. Otra posible barrera es el analfabetismo informático de los usuarios.
Ø  Aunque la mayoría de los blogs se alojan en servidores públicos, los blogs educativos deberían de alojarse en servidores privados de la institución académica, con el fin de evitar anuncios (banners).
Ø  Si el blog educativo es público, puede sufrir ataques de personas malintencionadas que de forma deliberada publiquen mensajes con insultos, fuera de tono o simplemente con información no relacionada con el blog, con el fin de provocar una reacción en el resto de usuarios del blog.
Ø  El formato visual del blog suele ser muy estático y en su caso está condicionado por plantillas prediseñadas que responden a un afán publicitario más que estético o funcional.
Ø  Tener acceso a Internet supone poder publicar de forma inmediata, pero no garantiza la calidad del producto.
Ø  Si el acceso a Internet es lento, no estable y a esto le aumentamos que es caro, usar herramientas informáticas será un poco complicado.
Ø  Es necesario realizar un mantenimiento periódico y adecuado de los equipos de trabajo a la hora de implementar nuevas tecnologías, así como también de la constante actualización del software de sus programas, ejemplo: antivirus, y demás.


6 comentarios:

  1. Muy bueno el aporte acerca de los problemas técnicos en un blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos bloggers:
    Muy interesante la entrada, concuerdo con ustedes pues todos esos problemas técnicos que nombraron son casi el 90 % verdad.
    Debido a dichos problemas NOSOTROS como docentes, aunque estemos capacitados en el uso de NTIC, para poder implementarlo en los procesos de enseñanza aprendizaje, nuevamente nos encontramos con un problema que lo podríamos considerar como el "TALON DE AQUILES", pues esta traba no se puede solucionar fácilmente con cursos de actualización en el manejo de programas, redes sociales, buscadores, etc.
    Es un problema que necesita la intervención de expertos que puedan evitar la intrusión de banners en nuestros blogs, o paginas web que creamos, así mismo instalar programas en cada computador estudiantil para la aparición de dichos banners; sin embrago tomaría mas tiempo, razón por la cual no lo realizamos.
    Lo único que nos queda es confiar en el criterio estudiantil personal para que ellos no desvíen su atención a estas propagandas negativas.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos
    concuerdo que los problemas tenicos son de todos los dias y que dificulta a todos los que necesitamos de la tecnologia

    ResponderEliminar

  4. Hola amigos.
    Coincido con la dificultades técnicas que publicaron en esta entrada.
    Ya que Un mal uso de Internet en clase puede derivar en distracciones y dispersión del alumnado que a veces se dedica a jugar en vez de trabajar.
    Además tenemos que contar con el hecho de que no todos los alumnos saben usar las herramientas del Internet; el exceso de información disponible, su dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda, pueden provocar una sensación de desbordamiento que bloquee el trabajo intelectual.
    A ello sumamos el hecho de que circulan por Internet informaciones no fiables y de escasa calidad, banners, espoilers, siendo información de contenido obsoleto o descontextualizado.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos !
    El uso de los blogs y otras tecnologías informáticas puede verse muy afectado por los problemas técnicos, pero asi mismo como la tecnología trae problemas técnicos, también trae las soluciones, la tecnología, cada ves se mojera tan ingeniosamente que muchos de esos problemas serán abolidos en el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Actualmente toda persona puede utilizar la tecnología sin la necesidad de tener muchos recursos económicos, ya que actualmente se puede acceder por celulares, laptos, café internet, etc. Así mismo el aprender a utilizar el internet es de fácil uso, lo importante es tener iniciativa, interés; ya que es una herramienta que nos permite abarcar toda la información actualizada para conectarnos con el mundo.

    ResponderEliminar