lunes, 4 de mayo de 2015

Los BLOGS como estrategias de enseñanza- aprendizaje personal... VERDADO MENTIRA?

La adopción de los recursos de Internet en el ámbito educativo ha cambiado de manera significativa en los últimos años, pero actualmente nos ofrecen ambientes ricos y flexibles propicios para el aprendizaje significativo?. 
Inicialmente la Web era estática y estaba diseñada prácticamente sólo para la lectura. “La primera gran transición se produjo cuando la Web se convirtió en un sistema de lectura y escritura, un gran cambio que está todavía en progreso y del cual estamos vivenciando las ventajas y las desventajas que representa, permitiéndonos pasar del aislamiento a la colaboración , contribución y reflexión, mediante herramientas accesibles para la publicación de documentos o elaboración de proyectos colectivos como son: los Web Blogs (diarios o bitácoras personales publicados en la Web)”, para el uso colectivo. 

5 comentarios:

  1. Fue una actividad muy interesante, innovadora algo problemática y desorganizada al principio, es verdad. Debemos admitir que faltó interés por parte de muchos compañeros, hubo infoxicación dentro la primera entrada, falta de comunicación, tiempo y organización en toda la semana de trabajo "colaborativo grupal".
    Me gustó la predisposición de todos desde el día que tuvimos la "charla motivadora y concientizadora" cuando logramos poner los temas futuros a tratar, (cosa que deberíamos haberlo hecho desde un principio), es ahi donde todos nos pusimos las pilas, encontramos información, logramos ser mas activos en el foro y en el blog. Aunque me hubiera gustado mas participación en cuanto a publicaciones en la redes sociales para hacer partícipes a nuestros contactos y tener más puntos de vista y opiniones diversas.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la publicación los Blog son una Buena estrategia de enseñanza si esta es utilizada por docentes que practican la Educación con Ntics, debido a la facilidad de llegar al estudiante sin imponerlo a ver al docente como aquel que le da la información sino que es el que le facilita a que el mismo cree informacion a partir de diferntes herramientas como son los Blogs, que en mi experiencia personal, vi que si el tutor no te orienta como crear un Blog , cuales son objetivos que debemos seguir y la productividad del mismo no llama la atencion inclusive verlo, yo solo conocia los fotolog y videolog pero los conocia desde un ambito de ocio y perdida de tiempo, pero en el transcurso de este periodo de enseñanza y creacion del blog vi que tiene muchas contrapartes y gran utilidad como son los Edublogs, donde infinidad de personas estan pendiente de las publicaciones de tu blog que muchas veces les sirve de base para imaprtir esa informacion.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días.
    La experiencia que pude tener cuando utilice los blogs durante la carrera es que era muy necesario la dependencia de internet para poder realizar las diferentes tareas y trabajos que nos mandaban los docentes. Además era la constante revisión de internet para realizar los comentarios respectivos. Ahora tenemos los smartphone para revisar o tener el Internet en cualquier lugar, pero en ese entonces no tenía esa disponibilidad por lo cual era ir a los cafés Internet constantemente para revisar el blog.

    Por esa parte ese puede ser la experiencia mía en cuanto al uso de Internet y de los blogs en la carrera de medicina.

    ResponderEliminar
  4. Una de las experiencias que tuve acerca de un blog docente fue que la informaión proporcionada por el docente era didáctica y al alcance de todos los estudiantes siempre y cuando estas sean llamativas, promuevan y despierten el interés de los estudiantes. Fue muy interesante este trabajo de no blogs.

    ResponderEliminar
  5. Primeramente para mí desde el punto de vista como estudiante y participante de un BLOG, tengo que recalcar como es costumbre de cada estudiante incluyéndome, dejan siempre todas las tareas a último hora. Pero lo que RESCATO DE ESTAS EXPERIENCIAS fue que al final nuestro grupo interactuó de forma positiva al realizar esta actividad, aunque el resultado no fue del todo positivo, tampoco puedo decir que fue negativo.
    • Desde el punto de vista como futuro docente me pareció que implementar la realización de un BLOG en el proceso de enseñanza aprendizaje es bastante complejo y requiere de un compromiso personal por parte de los estudiantes y del propio docente, además de la elección de un tema que realmente llame la atención estudiantil; sin estos aspectos el objetivo principal de la incorporación de un blog en cualquier materia curricular será un fracaso aunque suene bastante horrible la palabra.
    • Asimilando mis propios errores como estudiante, considero que si implementaría en un futuro un blog o foro en una materia curricular pensaría bastante, pues en vez que obtenga un resultado positivo por parte de mis estudiantes , el resultado puede ser todo lo contrario, ya que llegaría a confundirlos o no lograría una participación estudiantil total.

    ResponderEliminar