jueves, 30 de abril de 2015

MAL USO DEL INTERNET POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES. Dependenciatecnológica?

MAL USO DEL INTERNET POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, UNA PROBLEMÁTICA. En la actualidad, difícilmente un estudiante usa un libro para elaborar una consulta, el dispositivo será cualquier aparato que permita el acceso a Internet  y en esté será su medio de consulta, tecleando en un buscador, la información que está buscando. En resumen, este es el método actual para consultar; por su puesto tiene muchas falencias y se aleja de la verdadera intención que tiene dicha consulta, la cual es que el alumno lea, comprenda e interiorice la información. Se aleja, porque en un computador tenemos la facilidad de copiar ilimitadamente un texto e imprimirlo, sugiriendo entonces que no es necesario leer y convirtiendo al significado de consulta en un simple copia y pega.

Ø  El estudiante puede caer fácilmente en la práctica de copiar y pegar la información.
Ø  No tendría un aprendizaje significativo al no seguir una guía correcta.
Ø  Se puede caer en una frustración y desmotivación abandonando el blog.
Ø  Muchos estudiantes no se expresan bien y por lo que terminan por aburrirse abandonando por completo el blog.
Ø  Algunos pueden tener una contextualización ineficaz
Ø  Evaluación imprecisa de experiencias.
Ø  Pueden tener discrepancias, incertidumbre, insatisfacción.
Ø  Muchos tienen falta de responsabilidad y desinterés en aprender. 
Ø  Las prioridades de los alumnos en la actualidad son distintas y el aprendizaje ha quedado lejos. 
Ø  La facilidad de realizar las tareas sin siquiera conocer del tema
Ø  Los estudiantes caen en distracciones que existen en la web: redes sociales, chat, juegos online, videos, música; repartiendo el tiempo entre el trabajo y el ocio.

Los problemas físicos, psicológicos y sociales y académicos; como dolencias a causa de las largas jornadas de uso del computador, cansancio y baja energía debido a la cantidad de tiempo que se invierte en Internet y se le resta del sueño, trastornos de conducta provocados por los malestares físicos o actitudes aprendidas de fuentes de información inapropiada, entre las afectaciones más directas y comunes que se producen por el uso excesivo e incorrecto del Internet.
Ø  Equipo: deben poseer computadora y necesariamente acceso a Internet. El gran problema es que no hay buena conexión en varias zonas y hay que pagar una mensualidad. Además si el estudiante no posee Internet o computadora la persona se tiene que trasladarse a un café Internet.
Ø  Manejo de la tecnología: deben poseer conocimientos en el uso de la tecnología, herramientas informáticas y saber buscar información en Internet.
Ø  Retroalimentación tardía: La retroalimentación por parte del profesor no es constante. Las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones, la retroalimentación de las tareas o proyecto tardan lo que dura el profesor en revisarlas. Todo esto  puede causar frustración o incluso puede repercutir a más errores por parte del alumno.
Ø  Si los compañeros son “flojos”, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide.
Ø  Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse agobiados y pierden el interés en el blog.

8 comentarios:

  1. Saludo a todos !
    Los blogs son una ventaja para la educación. se puede cometer errores y vicios al momento de usarlos, pero mucho de esos errores pueden ser superados con una buena instrucción al estudiante. ademas también es tarea del estudiante poder evitar esos errores y vicios de la información.

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  2. Saludos a los NO-BLOGGEROS!
    En este post creo que logragron sintetizar el aspecto negativo, pero solucionable, de utilizar blogs como herramienta de educación. Para resolver este problema solo es necesario educar a los estudiantes, como ustedes lo dijeron :-).

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  3. Las herramientas en si, cualquiera que estas seas, no son responsables del resultado; es el uso eficaz o ineficaz de ellas lo que determinan estos resultados. Sin embargo, es pertinente cuestionarnos si no es preferible elegir herramientas mas eficaces como las tradicionales, al momento de generar el proceso enseñanza-aprendizaje.

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  4. Saludos!
    Estos problemas se pueden solucionar, como dijeron, pero para ello tambien los docentes deberian estar adiestrados en el uso de nuevas tecnologías y esto conllevaria mucho mas tiempo, caso contrario tanto docentes como estudiantes preferirian volver al uso del método tradicional de enseñanza. ;)

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    1. Orlando,
      Solo los docentes capacitados en las TIC's podran utilizar blogs en sus materias. No es posible que un docente que no pueda utilizar una computadora se embarque en el mar del internet. Sin embargo, no po esta razón vamos a frenar a los que navegan con gran facilidad. Es una herramienta muy útil cuando se sabe utilizar. Gracias!!

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  6. Hola...
    Creo que todos las barreras producidas o encentrados, por parte de los estudiantes, docentes i/o usuarios, en la implementacion de los blogs en la educación. Se pueden solucionar mediante cursos de actualización de las
    TIC¨S o cursos de manejo de la herramienta de blogs (usos, utilidades, manejo,etc.). Como también se debería crear un habito en la aplicación, uso y utilidad de blogs. Si bien todas las personas en la actualidad tienen fácil acceso a Internet, no se encuentran todos muy familiarizados en el manejo de los blog
    ´

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  7. Hola a todos:
    Hasta ahora me pareció muy interesante su BLOG, pues sabemos que con llegada de la era digital todas las personas tratan de usar diferentes recursos tecnológicos para estar actualizados principalmente en temas de interés propio.
    sin embargo cuando esos recursos son aplicados en la educación ( ejemplos BLOGS, FOROS), ya cambia el panorama, pues los estudiantes se niegan a participar de manera activa en este tipo de iniciativas o como bien mencionaron PARTICIPAN A MEDIAS, debido a que no son temas de interés o porque hay espoilers que desvían la atención de los estudiantes cuando realizan una actividad en línea.
    Incluso entre los estudiantes surge el mito de:" No se puede aprender cuando NO se esta obligando al alumno directamente" , siendo una justificación para el propio alumno.

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