jueves, 30 de abril de 2015

MAL USO DEL INTERNET POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES. Dependenciatecnológica?

MAL USO DEL INTERNET POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, UNA PROBLEMÁTICA. En la actualidad, difícilmente un estudiante usa un libro para elaborar una consulta, el dispositivo será cualquier aparato que permita el acceso a Internet  y en esté será su medio de consulta, tecleando en un buscador, la información que está buscando. En resumen, este es el método actual para consultar; por su puesto tiene muchas falencias y se aleja de la verdadera intención que tiene dicha consulta, la cual es que el alumno lea, comprenda e interiorice la información. Se aleja, porque en un computador tenemos la facilidad de copiar ilimitadamente un texto e imprimirlo, sugiriendo entonces que no es necesario leer y convirtiendo al significado de consulta en un simple copia y pega.

Ø  El estudiante puede caer fácilmente en la práctica de copiar y pegar la información.
Ø  No tendría un aprendizaje significativo al no seguir una guía correcta.
Ø  Se puede caer en una frustración y desmotivación abandonando el blog.
Ø  Muchos estudiantes no se expresan bien y por lo que terminan por aburrirse abandonando por completo el blog.
Ø  Algunos pueden tener una contextualización ineficaz
Ø  Evaluación imprecisa de experiencias.
Ø  Pueden tener discrepancias, incertidumbre, insatisfacción.
Ø  Muchos tienen falta de responsabilidad y desinterés en aprender. 
Ø  Las prioridades de los alumnos en la actualidad son distintas y el aprendizaje ha quedado lejos. 
Ø  La facilidad de realizar las tareas sin siquiera conocer del tema
Ø  Los estudiantes caen en distracciones que existen en la web: redes sociales, chat, juegos online, videos, música; repartiendo el tiempo entre el trabajo y el ocio.

Los problemas físicos, psicológicos y sociales y académicos; como dolencias a causa de las largas jornadas de uso del computador, cansancio y baja energía debido a la cantidad de tiempo que se invierte en Internet y se le resta del sueño, trastornos de conducta provocados por los malestares físicos o actitudes aprendidas de fuentes de información inapropiada, entre las afectaciones más directas y comunes que se producen por el uso excesivo e incorrecto del Internet.
Ø  Equipo: deben poseer computadora y necesariamente acceso a Internet. El gran problema es que no hay buena conexión en varias zonas y hay que pagar una mensualidad. Además si el estudiante no posee Internet o computadora la persona se tiene que trasladarse a un café Internet.
Ø  Manejo de la tecnología: deben poseer conocimientos en el uso de la tecnología, herramientas informáticas y saber buscar información en Internet.
Ø  Retroalimentación tardía: La retroalimentación por parte del profesor no es constante. Las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones, la retroalimentación de las tareas o proyecto tardan lo que dura el profesor en revisarlas. Todo esto  puede causar frustración o incluso puede repercutir a más errores por parte del alumno.
Ø  Si los compañeros son “flojos”, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide.
Ø  Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse agobiados y pierden el interés en el blog.

martes, 28 de abril de 2015

PROFES BLOGUEROS ¿UN EJEMPLO A SEGUIR?

Muchos son los profesores que han optado por subirse al barco de la enseñanza del siglo 21 dejando atrás las convencionales y magistrales clases en aula, afirmando que los alumnos pueden aprender más en su mundo digitalizado. 
Pero los "Blogs"¿son una verdadera herramienta que mejorará el aprendizaje de los estudiantes? ¿Se logra la unión de las asignaturas escolares y universitarias  con esta bitácora digital? ¿Crees tú que realmente es una propuesta interesante para seguirla e implementarla en nuestro actual modelo de educación? ¿Cuál es tu opinión sobre esta revolución bloguera? 




jueves, 23 de abril de 2015

¡BIENVENIDO A NUESTRO BLOG!



En el  podrás encontrar información sobre una de las herramientas de comunicación en la web como ser EL BLOG y la negatividad para su uso en la enseñanza y el aprendizaje.

Nuestro principal objetivo en este blog es generar y proporcionar material suficiente para refutar la utilidad y aplicación de los BLOGS en la educación, a partir de artículos, vídeos, imágenes, etc.

Todo ello podrás encontrarlo perfectamente estructurado en distintas secciones de la pagina web, así que te invito a que navegues en ella y que disfrutes de los contenidos que ponemos a tu disposición.

Gracias por tu visita.